Lineas de Investigación

Ejes temáticos

La propuesta de creación de un Centro de Investigación Veterinaria que vincule a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA con CONICET, se sustentó sobre la identificación de ejes temáticos conceptuales que permitan alcanzar un impacto de doble propósito, a saber:

  • Producir información técnica de interés regional y nacional, transferible al sector productivo en el cual estamos geográficamente insertos.
  • Generar conocimiento científico original con impacto y proyección nacional e internacional, que facilite lograr y/o mantener una posición de liderazgo dentro de la comunidad científica en las áreas temáticas que se abordan.

Sobre la base existente de una estructura científica de perfil biomédico proyectado a Salud y Producción Animal y, a la connotación que la necesidad de incremento productivo tiene sobre la Salud Pública,  la investigación y desarrollo tecnológico en el  CIVETAN se sustenta en tres (3) grandes ejes temáticos conceptuales:

  • FISIOPATOLOGÍA, FARMACOLOGÍA  Y TOXICOLOGÍA VETERINARIA

La investigación y desarrollo tecnológico propuestos dentro de este Eje Temático  confluyen en un objetivo común que es la optimización de la producción animal, sin afectar el equilibrio del ecosistema bajo el cual se desarrollan los esquemas productivos en nuestro país. El objetivo general de investigación está orientado a generar conocimiento fisio-fármaco-toxicológico que sustente desde lo básico, una proyección aplicada para  lograr un  incremento en la cantidad y calidad de la producción, contemplando la valoración  de los riesgos en Salud Animal y Salud Pública originados en base a la necesidad de incrementar la producción de alimentos y productos de origen animal.

Se desarrollan una serie de Programas Científicos disciplinares con una actividad diversificada en la prestación de servicios técnicos calificados, desarrollo de actividades de extensión/transferencia y un sólido esquema de investigación y desarrollo. La investigación se sustenta sobre la estructura de un componente básico complementado con investigación aplicada de gran proyección hacia el sector productivo, todo lo cual nos ha permitido convertirnos en un ámbito de referencia nacional e internacional en el campo temático propuesto.

  1. Farmacocinética, biotransformación y transporte celular de fármacos antiparasitarios: Optimización farmacológica en resistencia.
  2. Valoración farmacológica de la interacción hospedador-droga-parásito.
  3. Inmunomodulación y aspectos farmacodinámicos en la optimización de la terapéutica antibacteriana.
  1. Maximización del potencial reproductivo en animales domésticos.
  2. Endocrinología de la reproducción animal.
  3. Inmunología y patologías de la reproducción.
  1. Biología y metabolismo de sustancias naturales y sintéticas.
  2. Toxicocinética de antimicribianos en cerdos.
  3. Evaluación de salud intestinal en animales de producción intensiva.
  1. Nutrición cuantitativa y variantes génicas en rumiantes en pastoreo: comportamiento ingestivo, consumo, utilización de nutrientes, gases con efecto invernadero.
  2. Simulación productiva, económica y ambiental de diferentes manejos de la alimentación de sistemas de producción de carne.
  • SANIDAD ANIMAL, SALUD PÚBLICA y MEDICINA PREVENTIVA

Este eje temático apunta a la realización de actividades de investigación y desarrollo, orientadas al estudio de la inmunopatogenia, epidemiología, inmunodiagnóstico, inmunoprofilaxis y control biológico de diferentes  agentes infecciosos y parasitarios. Se pone especial énfasis en los aspectos que atañen a la Sanidad Animal, Salud Pública, Medicina Preventiva y su implicancia en la economía regional y nacional.

Se desarrollan diferentes Programas Científicos disciplinares con una actividad diversificada en la prestación de servicios técnicos calificados, desarrollo de actividades de extensión/transferencia y un sólido esquema de investigación y desarrollo.

  1. Epidemiología molecular y caracterización de patógenos productores de enfermedades transmisibles por alimentos.
  2. Colonización y respuesta inmunitaria de reservorios.
  3. Estrategias de intervención y control en reservorios y alimentos.
  1. Estrategias de diagnóstico y control de virus de importancia económica en bovinos.
  2. Estudios de relación virus-hospedador en infecciones virales que afectan a los animales domésticos.
  1. Epidemiología y control parasitario sustentable en animales domésticos.
  2. Estrategias de control de la Trichinellosis en Argentina.
  3. Resistencia antihelmíntica e impacto ambiental de químicos utilizados en producción pecuaria.
  4. Programa de Transferencia Tecnológica: Control Parasitario Sustentable.
  1. Caracterización de la inmunopatogenia de patógenos reproductivos en distintas especies animales.
  2. Inmunidad, diagnóstico y bioepidemiología de las enfermedades causadas por patógenos intracelulares.
  3. Identificación y caracterización de los principales agentes etiológicos de mastitis y diarreas neonatales.
  1. Aplicación de modelos lineales y análisis de datos categóricos.
  2. Análisis epidemiológico: estimación de riesgo y análisis temporo-espacial de enfermedades.
  • CALIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN ANIMAL

En este eje temático se engloba en forma integral la investigación orientada a la caracterización de diversos factores que afectan la calidad de los alimentos de origen animal. Se evalúan la calidad, la seguridad y el valor nutricional de la carne y diferentes productos alimenticios de origen animal, identificando estrategias novedosas para mejorar u optimizar dichas cualidades. Se pone especial énfasis en la relación entre calidad de productos alimenticios de origen animal y factores tales como la genética animal, manejo/prácticas de producción animal, bienestar animal y el uso de tratamientos medicamentosos. También se  incluye la valoración del impacto de los residuos químicos/medicamentosos en la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos de origen animal (carne, leche, huevo) destinados al consumo humano.