Infraestructura Edilicia y Equipamiento

Infraestructura edilicia

El CIVETAN funciona en edificios emplazados dentro del Campus Universitario, UNCPBA, ubicado a 7,5 km. del centro de la ciudad de Tandil. Dicho Campus tiene una superficie de 56 Has. y se ubica en una zona suburbana al Este de la ciudad. El CIVETAN está organizado sobre la base de dos (2) ejes temáticos disciplinares dentro de la Medicina Veterinaria, que responden también a dos (2) Sectores edilicios diferentes dentro de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el Campus Universitario de la UNCPBA (Tandil), a saber:

  • Sector Fisiopatología, Farmacología y Toxicología Veterinaria (Sector FFyT)
  • Sector Sanidad Animal y Medicina Preventiva (SAMP)

La superficie total asignada como espacios de Laboratorios e instalaciones de uso común en actividades de investigación alcanza los 2215 m². A esto se le debe sumar todas aquellas instalaciones para trabajo experimental con animales, que incluyen mangas, corrales, boxes de experimentación para animales grandes, caniles, bioterios (2), quirófano, sala de necropsia, etc, que son de uso común para toda la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Equipamiento

Los Laboratorios que conforman la UE CIVETAN disponen de equipamiento básico para la realización de actividades de investigación básica y aplicada en Medicina Veterinaria. Se dispone de una adecuada variedad de equipamiento pesado y todo el equipamiento menor complementario, que aporta al desarrollo experimental en las diferentes áreas disciplinares. Esto incluye la disponibilidad de equipos de:

  • Cromatografía líquida con detectores ultravioleta, iónico y por fluorescencia (8 HPLC, 1 HPLC MS).
  • Cromatografía gaseosa, para dosaje/cuantificación de diferentes sustancias.
  • Espectrofotometría de masa para dosaje de minerales.
  • Lectores para ELISA (Enzyme Linked Inmune Survey Assey).
  • Equipo de Ultrasonido para estudios reproductivos.
  • Centrífugas refrigeradas y ultracentrífugas.
  • Sistemas de Ussing Chambers para estudios de transporte y metabolismo celular.
  • Equipamiento necesario para la realización de estudios genéticos, de biología molecular (Termocicladores para PCR, RT-PCR, equipos de electroforesis de proteínas y ácidos nucleicos, etc.) y de toda la dotación e infraestructura para el trabajo con virus, bacterias y parásitos.
  • Microscopía óptica por transiluminación, campo oscuro, contraste de fase, epifluorescencia y analizador de imágenes.

Nota: se hace notar la incorporación reciente de equipos de RT-PCR, varios equipos de PCR, secuenciadores, ultracentrífuga, cabinas de bioseguridad con flujo laminar, Microscopios ópticos con equipo de epiflorescencia, freezers de -80 C (2), cámara climática, estufa de incubación con CO2, equipos HPLC con detectores fluorescencia y UV, Sistemas de Ussing Chambers para estudios de transporte y metabolismo celular, Equipo ASPEC para extracción química robotizada y equipo HPLC MS para espectrofotometría de masas (como parte del proyecto Empretecno Nanovet, FONARSEC), todos los cuales están disponibles y/o a punto de ser recibidos. Ver la tabla donde se detalla parte del equipamiento científico disponible: ver tabla