El CIVETAN incorpora infraestructura para trabajo experimental con grandes animales

En un sector del Campus Universitario de la UNCPBA (Sede Tandil) se está llevando adelante la construcción de la Unidad Experimental del CIVETAN. La misma está destinada al alojamiento de grandes animales bajo  experimentación (bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, etc) en el marco de diferentes proyectos científico-tecnológicos que se desarrollan en el CIVETAN y en la FCV.

Esta Unidad Experimental construida con fondos aportados por CONICET, se encuentra ubicada en forma estratégica para funcionar en forma integrada con los Hospitales Escuela y la Sala de Necropsia de la FCV, UNCPBA, donde el CIVETAN tiene su inserción institucional.

La obra comenzó a construirse en el año 2017 y tiene una superficie total de 200 metros cuadrados.  Es una estructura estilo “galpón”  que será equipada con corrales móviles para el alojamiento de animales, piso en declive para facilitar tareas de limpieza, ventilación forzada e infraestructura para posibilitar el tratamiento de efluentes. La obra incluye  la construcción de un Laboratorio para el procesamiento básico de muestras biológicas, espacio para almacenamiento de alimento, vestuario y sanitarios.

Con la construcción de esta infraestructura cuya finalización está muy próxima, se busca contar con instalaciones que aseguren condiciones de bioseguridad e higiene para el personal involucrado en el manejo de los animales, cumpliendo con los requisitos mínimos de Buenas Prácticas Clínicas  (GCP) y bienestar animal que se exigen  a nivel nacional e internacional para ensayos de investigación/desarrollo a nivel pre-clínico y clínico. Esta Unidad Experimental beneficia directamente a un significativo número de investigadores y becarios del CIVETAN y de toda la FCV, ya que el uso de grandes animales para experimentación es un factor común en la mayoría de los proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico que se desarrollan.  Toda la comunidad de la FCV  celebra haber concretado un sueño de muchos años, que hace posible disponer de los animales en experimentación en el mismo predio donde funcionan todos los Laboratorios disciplinares.