Próximo Seminario: “Interacciones neuropatológicas entre Brucella abortus y la inmunidad innata. Un largo y sinuoso camino”

El lunes 16 de marzo a las 10:30 hs se desarrollará un seminario sobre: Interacciones neuropatológicas entre Brucella abortus y la inmunidad innata en el Auditorium de la Biblioteca Central. El seminario será dictado por el Dr. Guillermo Giambartolomei, Investigador Principal del CONICET y Profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Abstract

Durante años el sistema nervioso central (SNC) fue considerado como un órgano de inmunoprivilegio. Avances recientes demuestran claramente que el SNC es un órgano inmunológico muy activo que desarrolla respuesta inmunes muy complejas basadas principalmente en activación de la inmunidad innata. La invasión del SNC por bacterias del género Brucella resulta en un desorden inflamatorio denominado neurobrucelosis. La mayoría de los síntomas neurocognitivos y vasculares de la neurobrucelosis podrían ser el resultado de respuestas inflamatorias desencadenadas por la activación de la inmunidad innata del SNC por parte de Brucella. Esta presentación se enfocará en develar los diferentes mecanismos por los cuales la inmunidad innata del SNC activada por B. abortus desencadena una respuesta inflamatoria deletérea que afecta la integridad de la unidad neurovascular dañando a células gliales, neuronas y que daña la integridad de la barrera hematoencefálica.