La Red de Seguridad Alimentaria del CONICET recibió el premio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

El jueves 24 de octubre, en un acto público extraordinario, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria le entregó el premio “Profesor Dr. Alfredo Manzullo”, edición 2019, a la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET. La RSA es una unidad de referencia que brinda asistencia técnica, recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes en materia de seguridad alimentaria. Su objetivo es asesorar a las autoridades nacionales y regionales para que puedan definir políticas de gestión prioritarias y al sector productivo para que pueda desarrollarse armónicamente dentro de las recomendaciones establecidas. El alcance de la red es nacional e integra a investigadores del CONICET, INTA, INTI, CNEA y universidades.

El acto comenzó con las palabras del presidente de la Academia, Carlos O. Scoppa: “Cumpliendo con el principio de honrar a la investigación científica y distinguir aquellos hombres de la ciencia e instituciones que hayan realizado contribuciones dignas del reconocimiento público, esta Academia convocó a una sesión pública para distinguir a la Red de Seguridad Alimentaria”. A continuación, el secretario general, Rodolfo Frank, leyó el dictamen unánime del jurado.

Carlos van Gelderen, director de la RSA y miembro del Directorio del CONICET, fue el encargado de recibir el premio (una placa y un diploma). También ofreció una disertación titulada “Oportunidades y desafíos para la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET” en la que explicó cómo la red aporta información técnico-científica para mejorar los procesos de producción, industrialización, tratamiento y diagnóstico de enfermedades a lo largo de las cadenas agroalimentarias. “El objetivo del análisis de riesgo es, por un lado, proteger la salud pública y generar confianza en el consumidor sobre la seguridad de los alimentos ofrecidos y, por otro, otorgarle solidez al sistema productivo con una visión integral de la cadena agroalimentaria”, indicó.

Gerardo Leotta, investigador del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET, CONICET-UNLP) y miembro del Consejo Directivo de la RSA, expresó: “Este premio es muy importante para nosotros. Hace muy pocos años que se conformó la red y tener este tipo de reconocimiento de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria es un indicador de que estamos haciendo bien el trabajo y que nuestros pares nos están acompañando y nos valoran”.

Desde 1977, el premio Profesor doctor Alfredo Manzullo, de carácter bienal, reconoce a personas o grupos de personas con méritos destacados en el ámbito de la salud pública. El doctor Manzullo fue un microbiólogo que llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 1989, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1993, recibió el premio Konex de Platino por sus aportes científicos.