La Agencia Nacional de Promoción a la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financiará importante proyecto tipo PID para la identificación precoz de enfermedades infecciosas en cerdos

Es grato anunciar a toda la comunidad científica académica del CIVETAN, de toda la FCV y la UNCPBA que la ANPCYT financiará el proyecto PID presentado por el Dr. Alejandro Soraci (Laboratorio de Toxicología) y su grupo para trabajar en conjunto con la empresa REDIMEC S.A. El proyecto PID se titula Dispositivos para la identificación precoz de enfermedades infecciosas en el cerdo: herramienta clave para la terapia de precisión”.

La idea general del proyecto plantea el desarrollo de 2 dispositivos para la identificación precoz de enfermedades infecciosas en el cerdo atendiendo a los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar un dispositivo integrado de detección a distancia  de temperatura corporal elevada (fiebre) e identificar el animal afectado.
  2. Desarrollar un dispositivo que pueda captar sonidos de patrones de tos asociados con enfermedades respiratorias agudas en   cerdos confinados en corrales e informar, vía remota, su detección.

El proyecto permitirá aplicar las capacidades/conocimientos científicos de los diferentes grupos que lo integran, al desarrollo de dos dispositivos innovadores que buscan dar respuesta a problemas sanitarios de relevancia en producción porcina. La fortaleza del mismo radica en que se cuenta con el equipamiento y las capacidades científico-tecnológicas por parte de los investigadores involucrados, para avanzar en las diferentes etapas del trabajo, desde el desarrollo electrónico- informático de los dispositivos, hasta los estudios en animales experimentales, destinados a la identificación de signos tempranos (fiebre y tos) de enfermedades.

Si bien cada uno de los actores involucrados tiene experiencia general en los estudios propuestos, se trabajará en forma conjunta sobre una problemática nueva, lo cual representa un desafío y una oportunidad de interacción conjunta de las capacidades de los grupos involucrados. Ello representa en una clara asociación entre empresa privada y el sector científico tecnológico del CONICET. El desarrollo exitoso del presente proyecto tendrá un importante impacto en la producción porcina, no solo por mejorar el estado sanitario de los animales, sino también por su impacto en la salud pública.

Desde el CIVETAN se hacen llegar felicitaciones al Dr. Soraci y su grupo, en este nuevo logro que implica un serio compromiso con la I+D, y que da sustento de jerarquía a las actividades que se realizan en pos de la mejora de la producción porcina nacional.