El “control de parásitos resistentes” abordado en una publicación del CIVETAN en prestigiosa revista científica internacional

 

Investigadores del Laboratorio de Farmacología Veterinaria, liderado por el Profesor Carlos Lanusse  que funciona como arte del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-CICPBA-UNCPBA), ha concretado recientemente la publicación de un “invited review article” en la prestigiosa revista internacional Trends in Parasitology. La invitación recibida dio lugar al trabajo titulado “Strategies to optimize the efficacy of anthelmintic drugs in ruminants”, que resume toda la contribución científica del grupo en el campo de la Fármaco-Parasitología Veterinaria que incluye la identificación de las principales estrategias para optimizar el control de parásitos helmintos en rumiantes. Las pérdidas productivas por parasitismo y el complejo escenario actual en relación a la resistencia de diferentes géneros parasitarios a los efectos de los fármacos disponibles, han convertido a esta temática en un pilar esencial de investigación en salud y producción animal en todas las regiones productivas del mundo.  Se resalta la necesidad de un mayor conocimiento fármaco-parasitológico integrado para extender la vida útil. Por otro lado, la información de base farmacológica que se ha generado en el área de la salud animal resulta de utilidad para sustentar las bases del control de helmintos en medicina humana, desafío aún pendiente para la salud pública en las áreas geográficas más desprotegidas del mundo, y a lo cual se hace referencia en el citado artículo.

Trends in Parasitology (Elsevier) es una prestigiosa revista de alto reconocimiento internacional  que está a la vanguardia en la publicación de resultados científicos bajo una variedad de formatos que incluyen revisiones/actualizaciones, opiniones y debates sobre la investigación en todos los aspectos de la parasitología humana y animal. Las tendencias novedosas y lo más significativo del avance científico en la disciplina se recogen en números mensuales del citado Journal.

Los autores del artículo, Carlos Lanusse; Candela Cantón, Guillermo Virkel, Luis Alvarez y Adrián Lifschitz son investigadores de CONICET en el Laboratorio de  Farmacología Veterinaria del CIVETAN. Asimismo, este trabajo contó con la colaboración del Dr. Livio Costa-Junior perteneciente al Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Federal de Maranhão (Brasil).  El review se encuentra disponible para descargar en el siguiente link: https://authors.elsevier.com/a/1XRu95Eb1wzYhO

Esta publicación se suma a la vasta producción científico-tecnológica emergente desde el CIVETAN, lo que fortalece su posicionamiento como centro de referencia nacional e internacional en investigación y desarrollo en salud y producción animal.