Integrantes del CIVETAN participaron de la Primera Jornada Binacional de Control de Mamíferos Exóticos Invasores

El día 24 de agosto, en Concordia (Entre Ríos), se desarrolló el módulo denominado Zoonosis, problemáticas, investigación y resultados en el marco de la Primera Jornada Binacional de Control de Mamíferos Exóticos Invasores. Como parte del proyecto de Extensión aprobado por la SPU denominado Riesgos en Salud Pública, integrantes del equipo de investigación local disertaron en el evento. Se proporcionó información sobre las zoonosis estudiadas (brucelosis, tuberculosis, leptospirosis y trichinellosis), se realizó la devolución de los resultados obtenidos en los animales abatidos a través del Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores del Parque Nacional El Palmar y en los caninos que consumen piezas de caza y se realizaron serie de recomendaciones útiles para reforzar las medidas de prevención en la manipulación y consumo de carne de caza. El público presente estuvo conformado por cazadores del Club Caza Mayor, Menor y Tiro “Conservación Tierra de Palmares”, docentes y autoridades locales, representantes de la Federación Nacional de Caza y del PN El Palmar.

Asimismo, como parte del proyecto, se convocó a las personas involucradas en las actividades de caza a participar de la Jornada de Salud Pública que se desarrolló entre el 26 y 30 de agosto en Hospital San Benjamín de Colón. En el siguiente link, se puede ver la entrevista que le realizaron a Ezequiel Condorí y Agostina Tammone parte del equipo de investigación: https://www.facebook.com/hospitalsanbenjamincolon/videos/341623363411711/

El equipo de investigación local (CIVETAN-FCV, UNCPBA) constituido por:

Dra. Silvia Estein
M.V Andrea Caselli
Lic. Agostina Tammone
Dr. Exequiel Scialfa
Dra. Eliana Riva
Dra. Mariana Rivero
Est. M.V. Ezequiel Condorí
Est. M.V. Valentina Fernández.

Además acompañaron Est. M.V. Brenda Perez y Est. RYAA Emanuel Amatte.

Durante la Jornada también disertaron: la Dra. Andrea Marcos (SENASA), Dra. Soledad Barandiaran (FCV-UBA) y Martín Altuna (Grupo porcino UDELAR, Universidad de la República del Uruguay).