Integrantes del CIVETAN nos puntualizaron los avances de la Red de Seguridad Alimentaria de CONICET:

Las investigadoras del CIVETAN – UNCPBA que participan en la Red de Seguridad Alimentaria CONICET,  Dra. Laura Moreno Torrejòn y la Dra. Paula Luchessi nos informaron y puntualizaron los avances que se llevaron a cabo en este ultimo tiempo:

- Se progresó en el  armando la página web de la Red de Seguridad Alimentaria y se solicita el envío de publicaciones relacionadas a la temática.

- Se está participando con representantes del CIVETAN y de otras UE en las subcomisiones de la Unidad de Trabajo Intersectorial para el Abordaje Integral del SUH y otras ETA, del Ministerio de Salud. Las subcomisiones de trabajo son: Laboratorio e investigación; Capacitación y educación; Epidemiología y vigilancia; Comunicación a la comunidad; Control en reservorios.

- Se están identificando los investigadores que trabajan en temas de seguridad alimentaria y en la actualidad no pertenecen a UE que ya forman parte de esta Red. La idea es contactarlos y realizar un taller donde expongan sus temas de trabajo.

- Hubo inquietudes por parte de SENASA para comenzar a trabajar en conjunto con la Red en temas de investigación, dado que becarios de CONICET podrían desarrollar su actividad dentro de SENASA. Se acordó realizar un Taller donde cada grupo de investigación de la Red de Seguridad Alimentaria exponga sus líneas de trabajo  y que SENASA exponga sus necesidades, para acordar trabajos en conjunto CONICET-SENASA.

- La Red se presentó a la COPAL y al sector de la industria alimentaria. Se firmarían convenios-marco entre el CONICET y las Cámaras de la industria alimentaria y luego se establecerían las herramientas para llevar a cabo la asesoría científica particular (STAN, PDTS, PID, etc.).

- Se está conformando el primer grupo de investigación ad hoc en el marco de la Red de Seguridad Alimentaria en el tema de Irradiación de Alimentos.

- Se está conformando el Consejo Asesor Permanente (CAP) de la Red, del cual formarán parte los miembros del consejo directivo de la red y representantes de otras instituciones (INTA, SENASA, IPCVA, Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria)

- Contactos con otros grupos o redes:

  • Se presentó la Red de Seguridad Alimentaria en el Encuentro entre los Centros de Investigación Italia-América Latina en los sectores Agroalimentarios (Roma).
  • Existe una propuesta de trabajar en conjunto con la Red Interinstitucional de Investigación y Experimentación en Enfermedades Parasitarias (RIEP).

 

Para mayor información contactarse:  Dra. Laura Moreno Torrejón (lmoreno@vet.unicen.edu.ar)

                                                           Dra. Paula Lucchesi (paulaluc@vet.unicen.edu.ar)