El Laboratorio de Virología da a conocer los resultados preliminares del análisis de la actividad antiviral de biopolímeros naturales

Bajo la dirección de la Dra. Guillermina Dolcini, los integrantes del Laboratorio de Virología (FCV-UNCPBA/CIVETAN), Dres. Pedro Morán, Sandra Pérez, María Victoria Nieto Farías y Carolina Ceriani desarrollan estudios de actividad antiviral de diversos métodos físicos o químicos. Para estos estudios se cuenta también con la colaboración del doctorando Juan José Rosales (FCV-UNCPBA/CIVETAN) y de investigadores del Laboratorio de Virología de INTA Balcarce, los Dres. Andrea Verna y Enrique Louge Uriarte.

Actualmente se están desarrollando análisis de actividad antiviral de biopolímeros naturales. El proyecto “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies” es dirigido por la Dra. Verónica Lasalle, investigadora del INQUISUR (CONICET-UNS, Bahía Blanca). Estos biopolímeros se combinan con componentes inorgánicos y pueden incorporarse a distintas matrices, como por ejemplo en indumentaria de uso hospitalario.

En estos estudios se utilizan como modelo al alfaherpesvirus bovino 1 y al coronavirus bovino, dos virus envueltos, al igual que el SARS-CoV-2. Los virus que no poseen envoltura (virus desnudos) son más resistentes, por lo cual se prevé también analizar la actividad antiviral para agentes con estas características estructurales.

Los resultados preliminares demuestran que ciertos biopolímeros, dependiendo de su composición, son eficaces para la inactivación de virus envueltos, neutralizado su efecto citopático sobre líneas celulares en cultivo.

                                                                     

A. Efecto citopático (ECP) de alfaherpesvirus bovino 1 en células MDBK.    B. Neutralización del ECP en presencia de un biopolímero.

 Estos estudios que lleva a cabo el Laboratorio de Virología se enmarcan dentro del STAN que ofrece servicios de “Determinación de la actividad antiviral de diferentes productos sintéticos o biosintéticos, químicos o físicos”, aplicados en diferentes superficies, sobre agentes virales envueltos y desnudos, siguiendo protocolos estandarizados según Normas ISO.