El Laboratorio de Virología (CIVETAN, FCV-UNCPBA) dió a conocer resultados de cepas de SARS-CoV2 circulantes en la región de Tandil

El Laboratorio de Virología del CIVETAN (Facultad de Cs. Veterinarias de la UNCPBA), a cargo de las Dras. Carolina Ceriani, Guillermina Dolcini, Sandra Pérez y Victoria Nieto Farías, participa de un proyecto financiado por el FONARSEC, el proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2), que lo lleva adelante un grupo de investigadores del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este momento, el proyecto está abocado exclusivamente a identificar cepas virales circulantes en el país. Con ese objetivo, se enviaron para ser caracterizadas 8 muestras de hisopado realizados en Tandil de la semana comprendida entre el 10 y el 17 de abril del corriente año. El resultado indica que, de las 8 muestras, 5 presentaban la variante UK (501Y.V1), 1 presentó la variante de Manaos (501Y.V3) y las 2 restantes eran variantes no VOC (variant of concern). Cabe destacar que ninguno de los pacientes refiere haber viajado recientemente, lo que indicaría que esas cepas ya tienen circulación comunitaria en nuestra ciudad. Por otro lado, dos de los pacientes seleccionados habían sido vacunados.

La cepa de UK se caracteriza por una mayor tasa de transmisión y un drástico aumento de su prevalencia en muy poco tiempo; mientras que la de Manaos también tiene una mayor tasa de transmisión, rápida propagación y está asociada a una mayor carga viral. Solamente la de UK se asocia a un mayor riesgo de hospitalización y eventualmente la muerte.

Esta información es otra muestra ineludible del compromiso y aporte que desde el CIVETAN se viene realizando en el marco de la actual pandemia. Claro aporte a la Salud Pública desde un centro de investigación en Medicina Veterinaria, cumpliendo en un todo con la definición de “una salud”.