Acerca de CIVETAN

Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN)

Dependiente de:

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)

unicen logo blue

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

conicet

Lugar de Funcionamiento

Facultad de Ciencias Veterinarias, Campus Universitario, UNCPBA. TANDIL - Pcia. de Buenos Aires veterinarias logo

 

Las actividades de investigación que se realizan en la UNCPBA están organizadas en Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT). De acuerdo a la normativa expresada en la Resolución de Consejo Superior 2254/03, “un NACT consiste en un conjunto de investigadores y auxiliares dedicados a Actividades Científico-Tecnológicas (ACT) identificadas por una línea temática, con capacidad para planificar y ejecutar autónomamente ACT, compartiendo espacios físicos y administrativos, bajo órganos de gobierno y pautas reglamentarias estipuladas”.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA logró a través de los años un importante desarrollo científico-tecnológico en el área disciplinar de su incumbencia directa. Esto le permitió una profunda inserción tanto en el medio académico-científico como en el sector productivo, lo que ha cooperado en la identificación e implementación de líneas de investigación con notable impacto en el campo disciplinario relacionado a las Ciencias Veterinarias. Esta necesidad de abordaje interdisciplinario de las diferentes problemáticas desde el punto de vista de la investigación, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología, motivó la generación de estructuras que pudieran aglutinar estas actividades en el ámbito de la Facultad. Respondiendo a esta realidad, surgieron a partir de 1993 los NACTs que sustentan primariamente la creación de la Unidad Ejecutora CIVETAN:

  • Fisiología y Farmacología Veterinaria (FISFARVET)
  • Sanidad Animal y Medicina Preventiva (SAMP)

Ambos agrupamientos, que funcionan como Centros Científicos Asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), se originaron de la conjunción de áreas del conocimiento integradas en busca de un objetivo común, que aporte a través de la producción de conocimiento científico a un sistema de salud animal integrado y orientado a optimizar la producción de productos alimenticios de origen animal. Otros agrupamientos reconocidos en el marco de la Universidad, tales como el  Núcleo en Producción Animal Veterinaria (PROANVET) y el Grupo de Investigaciones Biológicas (GIB) aportaron al desarrollo de áreas disciplinares específicas y se integraron complementariamente al esquema de desarrollo delineado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, aportando ahora al esquema planteado por la Unidad Ejecutora CIVETAN.

El desarrollo de las estructuras descriptas, con un notorio énfasis institucional hacia la formación de recursos humanos y siguiendo estrategias planificadas de fortalecimiento de la investigación biomédica básica y aplicada a Medicina Veterinaria, es la base de sustentación para proponer una vinculación con CONICET para generar una UNIDAD EJECUTORA de pertenencia institucional compartida.  Estos elementos nos permiten contar con la masa crítica necesaria en términos de investigadores formados pertenecientes a la Carrera del Investigador de CONICET, docentes-investigadores con pertenencia a la Universidad, personal técnico especializado y un auspicioso número de becarios y doctorandos que garantizan la continuidad de las estrategias de desarrollo a futuro en las diversas disciplinas específicas.  También es necesario marcar, que esta estrategia de desarrollo científico en el campo biomédico veterinario estuvo acompañado  por el diseño, puesta en marcha y posterior jerarquización del Programa de Doctorado en CIENCIA ANIMAL, por muchos años la única oferta doctoral nacional con máxima calificación (A) de CONEAU en el campo de las Ciencias Veterinarias, ratificado recientemente (año 2008) en dicha categoría.

Por todo lo expuesto, creemos contar con las exigencias de calidad, relevancia disciplinar de las temáticas de investigación y recursos humanos sugeridos por CONICET para generar la vinculación a través de una UNIDAD EJECUTORA, contando además con un ambiente académico-científico que sustenta la creación de un Centro de Investigación en Medicina Veterinaria en Tandil.