Científicos del CIVETAN demuestran la eficacia de la cámara de desinfección por aspersión contra el virus SARS – CoV2

En el marco del PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO FEDERAL DE LAS CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COVID-19 fue seleccionado el Proyecto “Evaluación de la capacidad viricida de cámaras de desinfección por aspersión”, dirigido por la Dra. Guillermina Dolcini, en colaboración con los Dres. Sandra Pérez, Victoria Nieto Farías, Carolina Ceriani y Pedro Morán, además de los Dres  Andrea Verna y Enrique Louge, integrantes del grupo de Virología del INTA Balcarce.

La empresa Vit.Ar, con sede en Saladillo, provincia de Buenos Aires desarrolló una cámara de aeroaspersión con el objetivo de reducir la carga viral de diferentes agentes virales movilizada por las personas, tanto en partes expuestas de su cuerpo como en la ropa. Mediante el  convenio establecido entre el Lic. Fernando Cicaré,  responsable técnico del proyecto,  y el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, que forma parte además del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNICEN-CICPBA),  se realizó una prueba piloto en la que se demostró que la aspersión del desinfectante (peróxido de hidrógeno) sobre tela y vidrio, a la concentración y tiempo evaluados, tuvo una eficacia del 100% para eliminar a dos virus de origen bovino (alfaherpesvirus bovino 1 y coronavirus bovino) utilizados como modelos de virus envueltos (al igual que SARS-CoV2).

El Sistema Vitar fue uno de los primeros desarrollos realizados en el país y el primero en demostrar científicamente su eficacia contra el coronavirus, incorporando en su diseño diversas innovaciones en comparación a otros sistemas de desinfección.

La Dra. Guillermina Dolcini, investigadora del CONICET y responsable científica del proyecto, detalló: “Se demostró la eficiencia de las cabinas utilizando dos modelos de virus envueltos, el próximo paso será evaluar  el mismo protocolo utilizando un virus desnudo (sin envoltura) cuya resistencia es superior a la de los virus que poseen envoltura”.

Las cabinas ya  están siendo  utilizadas en diferentes hospitales de la provincia de Buenos Aires, en la foto vemos la cabina situada en el ingreso a la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital de Saladillo.