El Dr Alejandro Soraci disertó virtualmente para toda Latinoamérica

Los días 19 y 26 de mayo el Dr. Alejandro Soraci, investigador del CIVETAN, realizó una serie de charlas organizadas por Bayer Veterinaria Argentina para toda Latinoamérica.

Las charlas fueron realizadas a través de sala virtual y los temas  expuestos fueron:

  • Bases racionales para la terapéutica antibiótica en producción porcina

El éxito clínico de una terapia anti-infecciosa depende de una  compleja y adecuada interrelación entre el destino del antibiótico en el organismo (PK) y su relación con la bacteria en cuestión (PD). Ello es definido en la nomenclatura moderna como vínculo o relación PK/PD y constituye la base racional para el uso de antimicrobianos.  Una terapia sustentada sobre bases PK/PD, no es simple de lograr en la práctica clínica-productiva porcina, particularmente porque se maneja en forma conjunta un importante número de animales bajo diferentes situaciones fisiológico-productivas. Estas situaciones  impactan  en el logro de una óptima exposición antibiótico-bacteria, en la eficacia terapéutica y son potencial de selección de bacterias resistentes.  El presente video  describe detalladamente  las bases fundamentales, las metodologías y las características particulares de algunos antibióticos  para llevar adelante una terapia antibiótica racional en producción porcina.

  • Dosificación de antibióticos en agua: “algo para oír y escuchar”

El  agua de bebida representan  uno de los principales medios biológicos  para vehiculizar  la administración  de un antibiótico por la vía oral. Ello permite  tratar un gran número de animales infectados en forma precoz, rápida y estrategica,  disminuyendo el manejo de los mismos, sin infringir estrés. La gestión de la administración de antibióticos en el agua de bebida requiere de conocimientos y de  una metodología de trabajo  que involucra secuencias de pasos dependientes y condicionantes unos de otros. El presente video describe las ventajas  farmacoterapéuticas  y de manejo  de la dosificación antibiótica en agua de bebida y   una metodología  práctica , paso por paso, de los puntos fundamenteles a tener en cuenta al momento de instaurar una terapia antibiótica vehiculizada a través de esta matriz biológica en granjas comerciales porcinas