Se inauguró la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal del CONICET

El jueves 23 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia –C3- representantes de cámaras industriales y de instituciones, investigadores, becarios, productores y empresarios fueron convocados para que, de la mano del presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, y del director de Vinculación Tecnológica, Mg. Juan Soria, quedara inaugurada formalmente la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Ceccatto explicó cómo está inserta esta estrategia dentro de una estrategia más general, para poner de relieve la complejidad que conlleva la articulación público/privada de una institución con más de 25 mil agentes distribuidos en alrededor de 240 institutos diseminados en toda la geografía del país.

“Esto requiere la articulación adecuada y ese es el objetivo central de estas Unidades Tecnológicas. La creación de este tipo de redes de vinculación que reúnen las capacidades, servicios y tecnologías de institutos que se dedican a diferentes disciplinas para resolver problemas concretos del sistema productivo, es un gran paso que estamos dando”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del CONICET destacó que su gestión apoya una política de largo plazo enmarcada en un proceso de federalización y descentralización de la ciencia y tecnología que “permitirá que haya especialistas de producción y salud animal, como de otras disciplinas, en muchas regiones del país junto a la generación de redes disciplinares y redes temáticas”.

Por su parte, el responsable de Vinculación Tecnológica del CONICET, Mg. Juan Soria, agradeció la presencia de las personas presentes y especialmente a los directores de institutos del Consejo e investigadores que se arriesgaron al desafío de conformar la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal. Seguidamente afirmó: “Este lanzamiento es un hito importante para nosotros en nuestro acercamiento a los sectores productivos, a los organismos de estado, y a la sociedad en general. Buscamos una sistematización y una coherencia de las capacidades y tecnologías del Consejo organizadas por verticales temáticos en función de la dinámica que presenta la industria. Con esta nueva estrategia esperamos brindar respuestas acordes a las demandas de innovación que plantea el desarrollo nacional”.

 

Una nueva manera de interactuar con el CONICET

El coordinador de la mencionada Unidad Tecnológica, Med. Vet. Matías Nardello, definió a la misma como “una nueva modalidad de trabajo que vincula al Consejo con los sectores socio-productivos, organizando el universo de servicios y capacidades del Consejo en torno a una temática tecnológica en particular, con el fin de promover el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia las empresas”.

También manifestó que “reunir todos los actores de la cadena productiva y facilitar su acercamiento al Consejo, sus investigadores y al área de vinculación es clave para dejar claro el mensaje que queremos dar: el CONICET está poniendo su mayor esfuerzo en potenciar la articulación público/privada”.

La Unidad Tecnológica lanzada fue creada  en 2016 y está formada por más de 400 investigadores distribuidos en 15 centros de investigación a lo largo del todo el país que se especializan en temas tales como prevención, diagnóstico y tratamiento en salud animal; nutrición de animales; producción sustentable; mejoramiento genético y reproductivo, servicios en diagnóstico de patógenos y genéticos, desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos, control de vectores, entre otros.

Para mayor información: http://www.conicet.gov.ar/se-inauguro-la-unidad-tecnologica-salud-y-produccion-animal-del-conicet