Obituario al Dr. Eduardo N. Esteban

Difícil escribir sobre su persona en este momento. Graduado de las primeras promociones de Médicos Veterinarios de la UNCPBA, desde muy temprano su carrera profesional se focalizó  en la investigación científica, siendo becario de la CICPBA. Se dedicó desde la Virología Animal al estudio de la leucosis bovina y del virus que la causa, obteniendo el grado de Doctor en la Universidad Nacional de la Plata en el año 1980. Continuó estudiando en profundidad los retrovirus en el New Bolton Center, Universidad de Pennsylvania, USA, junto al Dr Jorge Ferrer. Tras su regreso a la Argentina, en nuestra FCV conformó un sólido equipo de investigación centrado en el estudio de retrovirus en el tan “preciado” laboratorio de Virología situado en la Chacra de la Facultad. Fue un pionero en los inicios de la investigación científica en el ámbito de la FCV. Su capacidad de trabajo y sólida formación académica se vio reflejada en una vasta producción científica, en subsidios para investigación recibidos de diversas fuentes, y en los recursos humanos que formó a lo largo de su carrera, los que hoy se consideran logros institucionales de mucho valor. Luchó por el control de la leucosis bovina, trabajando en la elaboración de planes de control basados en el diagnóstico, junto con la Sociedad Rural de Tandil y el SENASA. Más adelante, lo hizo a través del estudio de la resistencia genética al virus de la leucosis bovina (BLV) y la aplicación de planes de control basados en la selección genética.

Participó en áreas de gestión en la FCV como Secretario Académico, Docente, Director del Núcleo Consolidado SAMP, Jefe del Departamento SAMP en los inicios de la organización departamental, como miembro de la Comisión de Doctorado, en Comisiones Asesoras del CONICET y como investigador del CIVETAN.  Su dedicación y pasión por todos los logros académico-científicos de nuestra Facultad, siempre fueron un gran estímulo para los que lo acompañamos en su derrotero profesional y personal.

Reservado, humilde en relación a sus logros y capacidades, sensible y de fuertes convicciones. En resumen, una gran persona detrás de un científico notable que hizo mucho para que la FCV fuera observada desde afuera como un polo de desarrollo en salud animal. Así lo recordaremos quienes tuvimos la suerte de conocerlo, de compartir visiones de lo que significan los pilares para la consolidación de una institución académica, de nutrirnos con su sabiduría y experiencia, de escuchar sus detalladas anécdotas de los buenos “viejos tiempos” de esta nuestra querida Facultad de Ciencias Veterinarias: sin dudas una parte significativa de su vida. La ciencia está de luto! Descansa en paz querido Eduardo!

Homenaje desde el CIVETAN al Dr. Eduardo Esteban con la contribución de su discípula Dra. Silvina Gutiérrez.