La Unidad Experimental del CIVETAN trabajando a pleno

El pasado mes de noviembre se cumplieron dos años desde la inauguración de la Unidad Experimental (UE) del CIVETAN. Desde su inauguración en el año 2018, numerosas actividades experimentales se han desarrollado en sus instalaciones, involucrando el uso de ovinos, bovinos, porcinos y aves. La coordinación de las actividades son responsabilidad de la MV Paula Domínguez (CPA CONICET), quién cuenta con la colaboración del Sr. Juan Manuel Torres para el mantenimiento general de la Unidad y manejo de los animales. Juan Manuel nos cuenta sobre el funcionamiento de la Unidad:

“Ayudo al personal de apoyo e investigadores en la alimentación, toma y procesamiento de muestras. Principalmente en la UE trabajamos con ovinos por su docilidad y su buena adecuación al lugar, hoy en día tenemos la Unidad Experimental completa ya que se están desarrollando varios proyectos de investigadores como de becarios. Disponemos de ovinos para el mantenimiento de las cepas Haemonchus contortus susceptible y resistente y otros dos grupo de ovejas en las cuales en un grupo se está probando antiparasitarios de origen natural y el otro grupo se está probando efectos secundarios con una vacuna. También tenemos gallinas para probar un tratamiento para la eliminación de los ácaros que se encuentran en las camas de las aves. Por suerte desde que arrancó el funcionamiento hasta ahora no paramos con los ensayos, también tuvimos la fortuna de que varias ovejas den a luz dentro de la unidad y gracias a ello varios estudiantes de veterinaria pudieron hacer sus prácticas en parto ovino y aprendizaje sobre ecografías”

Gracias a la responsabilidad de la gente que trabaja en proyectos y al personal de la UE, los animales se encuentran en muy buen estado general. Se cumple estrictamente con las pautas de bienestar animal de acuerdo a los normativas vigentes al respecto.

La Unidad Experimental construida con fondos aportados por CONICET, cuenta con 200 m2 destinados al alojamiento y manejo de animales experimentales y dispone de un laboratorio anexo para procesamiento de muestras completamente equipado, vestuarios, sanitarios, oficina del responsable de la Unidad y mobiliario para archivo de protocolos experimentales y documentación relacionada al desarrollo de experimentos bajo normas de Buenas Prácticas Clínicas. La UE se constituye en un apoyo fundamental para las actividades de investigación, servicio y transferencia desarrolladas en el CIVETAN.

UE Galería de imágenes