Inauguración de la Unidad Experimental del CIVETAN

El pasado 12 de noviembre con una nutrida concurrencia, se inauguró la Unidad Experimental del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, UNCPBA-CICPBA-CONICET) y el Pabellón de Anatomía, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA.

Con la presencia del Vicerrector de la UNCPBA, Dr. Marcelo Aba, del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, Dr. Rodolfo Catalano, del Director del CONICET, Dr. Carlos José Van Gelderen, el Vicepresidente de la CICPBA, Ing. Pedro Balatti y el Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil y del CIVETAN, Dr. Carlos Lanusse se inauguró la Unidad Experimental del CIVETAN en el Campus Universitario de la UNCPBA (Sede Tandil). Esta nueva infraestructura contempla más de 230m2 cubiertos entre una construcción para alojar grandes animales en experimentación (ovinos, bovinos, cerdos, etc.), un laboratorio de procesamiento de muestras biológicas, espacio para almacenamiento de alimento, vestuario y sanitarios. La misma se encuentra ubicada en forma estratégica para funcionar en forma integrada con los Hospitales Escuela y la Sala de Necropsia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, donde el CIVETAN tiene su inserción institucional.

Durante la apertura del acto, el Dr. Lanusse agradeció formalmente a todas las instituciones y a las personas que trabajaron para que esta obra pudiera concretarse. En especial a las autoridades del CONICET y la UNCPBA, a la Secretaria General y Dirección de Obras de la Universidad, miembros del Consejo Directivo del CIVETAN y a la estructura administrativa del CCT CONICET Tandil.  Además, destacó que esta obra tiene un significado enorme en términos de la calidad de lo que puede generar como desarrollo científico y tecnológico para la investigación en salud y producción animal.

Por su parte, el Director del CONICET, Dr. Carlos José Van Gelderen, expresó que es política del CONICET impulsar estrategias para insertar a las Unidades Ejecutoras en la actividad académica productiva, sobre todo en el sector agropecuario. Para ello han realizado una serie de interrelaciones con otras instituciones como el INTA, SENASA y el Ministerio de Agricultura, impulsando nuevas actividades que van en beneficio directo de la producción del país. Esto es un eslabón más hacia este plan estratégico desarrollado por el CONICET en su conjunto con los actores del sistema universitario.

Durante los discursos del acto de apertura, el Decano de la FCV, Dr. Rodolfo Catalano y el Vicerrector de la UNCPBA, Dr. Marcelo Aba, hicieron referencia al significado trascendental que tiene para la Facultad de Ciencias Veterinarias la incorporación de nuevos espacios físicos para la docencia de grado y posgrado como así también para las actividades científico-tecnológicas.

El CIVETAN es un centro de referencia nacional e internacional en investigación biomédica básica y aplicada en Medicina Veterinaria. Esta ampliación de la Unidad Ejecutora a través de la construcción de la Unidad Experimental, beneficia directamente a un significativo número de investigadores y becarios CONICET y de toda la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, ya que el uso de grandes animales para experimentación es un factor común en la mayoría de los proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico que se desarrollan.

A partir de esta infraestructura, la Unidad Ejecutora apuesta asegurar todas las condiciones de bioseguridad e higiene para el personal involucrado en el manejo de los animales, cumpliendo con los requisitos mínimos de Buenas Prácticas Clínicas y Bienestar Animal que se exigen a nivel nacional e internacional para ensayos de investigación/desarrollo a nivel pre-clínico y clínico.