Financiamiento para proyecto del CIVETAN sobre manejo estratégico del jabalí

Recientemente se conocieron los resultados de las Convocatorias de Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Es grato informar que el Proyecto denominado “Desarrollo de una estrategia de manejo integral con enfoque colaborativo, multisectorial e interdisciplinario, para el abordaje de la problemática socioambiental del jabalí (Sus scrofa) en el partido de Tandil”, resultó seleccionado y será financiado por un monto de $ 5.600.000.

Para desarrollo de dicho proyecto se conformó un núcleo asociativo entre el CIVETAN, la Asociación Argentina de Productores Porcinos y la Comisión de Lucha Contra Plagas Agrícolas de Tandil. Además se cuenta con el respaldo institucional del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil y la empresa local PreMIN Nutrición Animal. Esta iniciativa se basa en un enfoque colaborativo, multisectorial e interdisciplinario y representa un compromiso público-privado para abordar una problemática de alto impacto, tanto para el área de estudio como para el país en general. 

Jabalí

La propuesta de este proyecto profundiza las acciones realizadas durante el 2022 por investigadores del CIVETAN en el marco de la prestación del Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN, Nro ST5943) con el objetivo de asesorar para el manejo de la problemática de los mamíferos exóticos invasores. En el desarrollo de estas actividades, además de las instituciones antes mencionadas, participaron representantes de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de Tandil, Cluster Porcino Tandil, Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) y la Fundación Tandilense de Lucha Antiaftosa (FUNTALA).

El CIVETAN felicita a las Dras. Silvia Estein, Agostina Tammone Santos y al Med. Vet. Ezequiel Condorí por la presentación exitosa de la propuesta.