Desde el CIVETAN se evaluarán indicadores epidemiológicos de Covid-19

La Dra. Mariana Rivero, explicó su proyecto con gran repercusión en los medios locales y provinciales.

Desde el CIVETAN se llevará a cabo un proyecto para obtener indicadores epidemiológicos que permitirán saber la extensión de la infección por Covid-19 en la ciudad de Tandil. El estudio permitirá descifrar la frecuencia de la enfermedad, tasas de infección, morbilidad y mortalidad por franja etaria, así como los factores de riesgo generales asociados a la enfermedad y a cada rango etario. Se seleccionarán alrededor de 3355 individuos a partir de las historias clínicas digitales del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil. Aquellos que den su consentimiento serán encuestados a través de un cuestionario estructurado que indague sobre información demográfica, manifestaciones clínicas y principales variables de exposición (para posterior análisis de factores de riesgo) y además, se les realizará una extracción de sangre. Los sueros serán analizados para estudiar la presencia de anticuerpos IgG específicos contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19, con el kit de ELISA COVIDAR IgG, desarrollado recientemente en Argentina. A partir de los datos recabados en las encuestas y en las pruebas serológicas, se tomarán las variables de interés para el desarrollo de un modelo matemático que permitirá determinar cuáles son los factores y cómo estos influencian la propagación del virus en la comunidad considerando distintos escenarios epidemiológicos.

En CIVETAN se trabajará en coordinación con los referentes de los sistemas de salud pública y privada de Tandil, y además contarán con la colaboración de la Dra. Andrea Gamarnik (Laboratorio de Virología, Instituto Leloir). El ensayo de seroneutralización se hará en colaboración con la Dra. Elsa Baumeister de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI).

La Dra. Mariana Rivero, investigadora del CIVETAN y docente de la Facultad de Cs. Veterinarias y de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, está a cargo del proyecto con un grupo interdisciplinario integrado por los Dres. Silvina Gutierrez, Juan Passucci , Silvia Estein, Claudio Cacciato, becarios y estudiantes del CIVETAN, miembros del equipo de geotecnologías de la Facultad de Cs. Humanas; investigadores y becarios de la Facultad de Ciencias Exactas, todos de la UNCPBA.

La Secretaría de Extensión de la UNCPBA pone a disposición sus voluntarios y también participarán voluntarios de la Facultad de Cs. Humanas de la carrera de Geografía. También se contará con agentes sanitarios del Sistema de Salud Pública (SISP).

El proyecto denominado “COVID-19. Encuesta serológica estratificada por edad basada en la población del partido de Tandil (Provincia de Buenos Aires). Modelos para el análisis de escenarios futuros” fue seleccionado en la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Links de los medios de comunicación:

https://www.gba.gob.ar/cic/noticias/tandil_estudian_la_evoluci%C3%B3n_de_la_infecci%C3%B3n_por_el_sars_cov_2_y_su_impacto

https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/una-investigacion-del-civetan-evaluara-a-mas-de-tres-mil-personas-para-saber-si-hubo-casos-asintomaticos-de-coronavirus/